circular-ciudad-Cyclolock

Qué tener en cuenta si circulas en bicicleta por la ciudad

22 julio, 2019

Las normas que debes conocer y respetar si te mueves en bicicleta por la ciudad

Ir en bici no es sólo montar y pedalear, es mucho más. Y es, sobre todo, tener respeto por los otros vehículos y peatones que se mueven por aceras y arcenes. El aumento de carriles bici y las medidas anticontaminación de las ciudades son el factor que ha potenciado el crecimiento de ciclistas en el área urbana, por lo que hay que tener más presente que nunca ciertas normas a la hora de circular por la ciudad. Además de fomentar una mayor seguridad, su cumplimiento te evitarán sanciones económicas innecesarias. ¡Toma nota!

  • Prohibido móvil y auriculares. Circular en bici requiere una atención permanente a la conducción. De esta manera, está totalmente prohibido el uso del teléfono móvil, del mismo modo que lo está escuchar música con los auriculares puestos.
  • El uso del casco. Los mayores de 16 años no están obligados a usar el casco en las vías urbanas, pero sí que lo están si circulan por las vías interurbanas. Aunque no sea obligatorio, se recomienda su uso, ya que podría ayudar a mitigar las consecuencias graves en caso de colisión. A la hora de elegir un casco recuerda que sea de tu tamaño, que esté bien sujeto a la cabeza y que esté en buen estado.
  • Los pasos de cebra, ¿pedaleando o andando? Está totalmente prohibido cruzar un paso de peatones circulando en bici. Tan sólo se puede atravesar si mientras estás circulando bajas y lo cruzas andando, del mismo modo que lo hace un peatón. Además, existen pasos especiales para ciclistas donde sí se puede circular en bicicleta. Son aquellos que siguen el trayecto natural con infraestructura ciclista que están adosados a la calzada.
  • ¡Haz que te vean! Para favorecer que los otros vehículos que circulan por la carretera te vean puedes usar un chaleco reflectante que te haga visible a cierta distancia.
  • Si bebes, no conduzcas. Ir en bicicleta no exime de multas por haber bebido, sino que al igual que circular en otros vehículos los ciclistas también pueden ser sancionados por dar positivo en un control de alcoholemia –0,25 miligramos por litro en aire aspirado­–. Así que si tienes previsto ir en bici por la ciudad mejor no bebas nada de alcohol.

Ten en cuenta que aunque el anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que la pérdida de puntos sólo se puede producir a la hora de conducir un vehículo, es importante que tanto bicicletas como peatones nos respetemos entre nosotros y promovamos una movilidad segura y sostenible.

¡Muévete en bici!