¿Qué músculos ejercitamos al ir en bicicleta?

20 junio, 2019

Si en el último post os contábamos que ir en bicicleta, además de beneficiar la salud de uno mismo, beneficia al medioambiente y la movilidad urbana en la ciudad, en este artículo nos centraremos en los beneficios físicos que genera ir en bicicleta y qué músculos entran en juego.

En términos generales, los músculos que más intervienen en el pedaleo son los glúteos, cuádriceps y los isquiotibiales.

Los glúteos, situados en las nalgas son los que nos ayudan a hacer el movimiento de empujar en la parte superior del pedaleo. El glúteo tiene gran culpa del ejercicio del pedaleo, ya que es el impulsor de dicho impulso. Además, este músculo ayuda en la rotación de la cadera, lo que se traduce en el fluido intercambio de esfuerzos entre las piernas. Gracias a ellos podemos realizar el primer movimiento cuando vamos en bicicleta.

Los cuádriceps son los músculos responsables de enderezar la pierna y empujar el pedal hacia abajo, es decir, en dirección al suelo. Están conectados con dos de las articulaciones más importantes de la pierna: la rodilla y parte de la cadera. Gracias a estas conexiones consiguen crear una maquinaria que sostiene todo el cuerpo.

En cuanto a los isquiotibiales, éstos son los que complementan el trabajo de los cuádriceps, ya que conectan la pelvis y la parte trasera del fémur y se extienden hasta la parte trasera de las rodillas. Son los responsables de apoyar la flexión de la pierna y ayudan a extenderla en el momento del pedaleo. Los isquiotibiales funcionan como apoyo mientras la pierna está en reposo. Básicamente, es el movimiento que hace una pierna mientras la otra realiza el empuje hacia adelante en los pedales.

Sin duda, montar en bicicleta nos ayuda a mejorar física y mentalmente, debido a que también sirve para liberar tensiones que podemos sufrir en nuestro día a día. Además de los músculos que trabajamos directamente, la postura requerida a la hora de montar en este vehículo nos ayuda a reforzar la lumbar y prevenir, de esta manera, la posibilidad de tener hernias.

Desde Cyclolock te animamos a practicar este maravillosa actividad como deporte o en tu vida diaria, te ayudará a mejorar tu estado físico y también el anímico, puesto que calma la mente y genera endorfinas.

¿Pedaleamos?