Skip to main content

Circular en bicicleta por la ciudad

Las ciudades españolas están cada vez más acondicionadas para circular en bicicleta. Es una tendencia consolidada en las principales poblaciones de muchos países del centro y norte de Europa, que optan por cerrar sus centros al tráfico motorizado. En España, los adeptos a las bicis para moverse por ciudad crecen sin parar. ¡Y es que las condiciones meteorológicas juegan a nuestro favor en gran parte del país! Poco frío y pocas lluvias: la conjunción perfecta.

Las ventajas de usar la bicicleta para desplazarnos por la ciudad son numerosas y de diversa índole, entre las que destacan las siguientes cinco principales:

  1. Beneficios físicos de ir en bicicleta
    Montar en bici es un ejercicio cardiovascular que quema calorías y, por tanto, ayuda a reducir el colesterol LDL (el comúnmente llamado “malo”). Pero esto no es todo: tonifica los músculos de las piernas, los cuádriceps y los isquiotibiales, además de mejorar la postura al fortalecer la espalda -en especial la zona lumbar- y previene las lesiones en las rodillas, ya que también las fortalece y no las castiga como otros ejercicios cardiovasculares. Finalmente, como cualquier tipo de deporte, produce fagocitos, un tipo de glóbulos blancos que actúan contra las bacterias que causan infecciones. Esto significa que refuerza las defensas y, por tanto, el sistema inmunológico.
  2. Beneficios mentales de ir en bicicleta
    Pero ir al trabajo, al cine, a encontrarte con tus amigos o a visitar a tus padres en bicicleta también te ayuda a despejar tu mente y relajar tensiones. Como se trata de un deporte que no requiere concentración ni estrategia, contribuye a reducir el estrés. Y como cualquier otro tipo de ejercicio, libera endorfinas, la hormona de la felicidad.
  1. Beneficios medioambientales de ir en bicicleta
    Las ventajas de desplazarte en bici en las ciudades no son solo para la persona que lo hace; van más allá. Es el único medio de transporte que no genera ningún tipo de emisiones y, por tanto, es totalmente respetuoso con el medio ambiente. Mientras que los vehículos eléctricos reducen significativamente las emisiones contaminantes frente a los propulsados con combustibles tradicionales pero necesitan electricidad, las bicicletas no requieren ningún tipo de energía, cuya producción también emite gases contaminantes a la atmósfera.
  2. Beneficios en la movilidad urbana de ir en bicicleta
    Una mayor presencia de bicicletas y menos vehículos motorizados reduce los atascos en las ciudades. Además de mejorar el tráfico, se llega más rápido al destino, ya que te ahorras retenciones y algunos semáforos. Para que los ciclistas tengan su espacio para circular con seguridad no es necesaria una gran inversión en infraestructuras. Finalmente, con la bicicleta no tendrás problemas de aparcamiento. ¡Y aquí entramos nosotros! Cuando más falta el parking para bicicletas es en eventos en los que se concentra mucha gente y, por tanto, es más difícil encontrar sitio para dejarla. Cyclolock proporciona un servicio de guardería que no solo te asegura encontrar espacio de estacionamiento, sino que también te garantiza la seguridad para evitarte sustos, ya que cuenta con vigilantes.
    La bicicleta es el transporte más rápido y eficiente en desplazamientos urbanos de menos de 10km. Recuerda: una ciudad ciclable es una ciudad más sociable y amable.
  3. Beneficios económicos de ir en bicicleta
    La bicicleta es el medio de transporte más barato. No hay que pagar ni combustible, ni billete, ni parking. Adquirir una también es más económico que una moto o un coche y las reparaciones y el mantenimiento son mínimos.