p-bicis-compressor

La ambientalización de eventos como estrategia para mejorar su impacto

9 enero, 2019

Las ciudades son el escenario de un montón de eventos a lo largo del año, actividades donde se concentran un gran número de personas y que generan un importante impacto social y ambiental. Estos eventos pueden ser una oportunidad para generar impactos positivos si se trabaja para desarrollar acciones en coherencia con una ciudad más justa, sostenible y saludable.

Uno de principios básicos de la ambientalización de eventos es ver que esta no consiste únicamente en evitar problemas, se trata también de aprovechar las oportunitats.Un evento es una ocasión para ensayar, captar el interés de los medios de comunicación, hacer nuevos socios y poner en práctica innovaciones.

“Ambientalizar un evento requiere ideas y planteamientos innovadores, nuevas soluciones y retos a la conciencia y la conducta de las personas”

Los gobiernos locales son actores cruciales a la hora de acoger eventos, y cuentan con varias posibilidades para la aplicación de los principios de sostenibilidad en el diseño, la preparación y la puesta en escena de los acontecimientos para los que actúan como anfitriones o organizadores.

En este sentido, la Convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2019 del Ayuntamiento de Barcelona incorpora este año un nuevo criterio general de valoración del impacto de los proyectos: los beneficios ambientales (ambientalización de eventos, economía circular, etc.) y sociales (contratación sostenible, etc.) del proyecto, con el fin de fomentar prácticas sostenibles. Identificar las medidas que se pueden incorporar y adaptarlas al proyecto a presentar por parte de las entidades será un criterio valorable a la hora de otorgar las subvenciones ya que se tendrán en cuenta aquellos proyectos que proporcionen más beneficios sociales y guarden más coherencia con las políticas municipales.

El Ayuntamiento ha través de la GUÍA DE APLICACIÓN DEL CRITERIO DE VALORACIÓN GENERAL BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES presenta algunos ejemplos de medidas de ambientalización de eventos para incluir los proyectos, entre las que se encuentran la utilización y / o promoción del transporte público y de la bicicleta.

11

Desde Cyclolock os proponemos la contratación de un servicio de aparcamiento vigilado de bicicletas para eventos como estrategia de promocionar el acceso en bicicleta a las actividades que se convoquen, a fin de que los usuarios de la bici tengan la certeza de que encontrarán un espacio donde guardarla de forma rápida, ordenada y segura. Para más información puede consultar nuestra web www.cyclolock.com y ponerse en contacto con nosotros