«¿Cuál cree que es la principal dificultad para desplazarse en bicicleta por la ciudad?» Si fuiste uno de los 3.204 entrevistados para elaborar el Barómetro de la Bicicleta en España en junio de 2017, igual ya te suena esta pregunta. El objetivo del barómetro de la bicicleta es conocer y seguir periódicamente la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta, y las necesidades y demandas que tienen en relación con ésta.
La mitad de la población española está muy de acuerdo con que la reducción de la contaminación ambiental tiene que pasar por el aumento del uso de la bicicleta, y una amplia mayoría también considera que ir en bicicleta es saludable, se ahorra tiempo y es cómodo. Pero, los que dicen que es bastante o muy peligroso mover en bicicleta por la ciudad, superan el 70%.
No es ninguna novedad que cada día somos más, desde el 2009 los usuarios de la bicicleta han aumentado en 3,5 millones, uno de cada cuatro usuarios va en bici al menos una vez a la semana para hacer sus desplazamientos cotidianos, y alrededor del 14% para ir a trabajar o al centro de estudios.
Según datos del barómetro, entre los usuarios habituales de la bicicleta, el exceso de tráfico motorizado e insuficientes vías para ciclistas, son consideradas las principales dificultades para desplazarse en bicicleta por la ciudad. En las grandes ciudades se reducen los que reclaman más carriles bici, en favor de los que mencionan el exceso de tráfico y la falta de seguridad como principales problemas. Un tercio también señala la falta de seguridad, por delante de los que mencionan el riesgo de robo, la falta de habito, las condiciones orográficas o atmosféricas adversas y la falta de aparcamientos para bicicletas..
Centrándonos en la falta de aparcamientos para bicicletas y riesgo de robo, ante la pregunta «En el municipio donde usted vive, hay aparcamientos públicos para las bicicletas?» la mayoría considera que en su municipio no hay aparcamientos públicos para bicicletas o que son insuficientes. Las ciudades de más de 100 mil habitantes son, según los encuestados, las mejor equipadas en este aspecto, aunque también donde más se considera que los aparcamientos públicos que hay son insuficientes. En los municipios más pequeños, en cambio, la mayoría dice que en su localidad no hay este tipo de aparcamientos.
Más del 90% de los encuestados cree que se deben adecuar aparcamientos para bicicletas en las estaciones y paradas de transporte público, y en centros públicos y privados los que creen que se necesitan más aparcamientos para bicis los rozan el 90%. Tres de cada cuatro, a favor de que las comunidades de vecinos habiliten un espacio para el aparcamiento de bicicletas, creciendo casi tres puntos respecto a 2015 los que apoyan esta medida.
Estar claro pues, que hay que encontrar soluciones a la falta de aparcamientos para el día a día, y como decía aquel anuncio … «para todo lo demás» … Cyclolock.